Los constantes apagones en Cuba afectarán este domingo al 14% del territorio nacional durante el horario de mayor consumo, en la tarde-noche, según informó la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).
En las últimas semanas, el país caribeño ha registrado una nueva ola de apagones debido a averías en varias unidades de centrales termoeléctricas, la falta de combustible importado y mantenimientos programados. Estos cortes prolongados en el suministro de energía superan a menudo las 10 horas en diversas regiones de la isla.
A pesar de que Rusia envió crudo para mitigar la crisis energética, esta medida solo ha sido un paliativo temporal que no ha resuelto el problema de fondo. La UNE, dependiente del Ministerio de Energía y Minas, prevé para el horario “pico” de esta jornada una capacidad máxima de generación eléctrica de 2.543 MW frente a una demanda máxima de 2.850 MW.
El déficit de 319 MW y la afectación de circuitos que se desconectarán, alcanzará los 390 MW. Según el informe diario de la UNE, cuatro unidades están fuera de servicio por averías y otras tres en mantenimiento. Además, 44 centrales de generación distribuida están fuera de operaciones por falta de combustible, lo que provoca una afectación de 185 MW.
El sistema eléctrico nacional de Cuba se encuentra en una situación precaria debido a las averías en las centrales termoeléctricas, que acumulan más de cuatro décadas de uso, y a la falta de inversiones y mantenimiento. El Gobierno cubano ha rentado varias centrales eléctricas flotantes a una empresa turca para paliar la falta de capacidad de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa.
Estos apagones afectan gravemente el rendimiento económico del país, sumido en una grave crisis desde hace cuatro años, y han sido el detonante de las protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba y otras localidades.
Comments are closed