Investigadores de la Universidad de Cornell han desarrollado un avanzado sistema robótico capaz de alimentar a personas con severas limitaciones de movilidad, como las que padecen lesiones medulares, parálisis cerebral y esclerosis múltiple. Este innovador robot combina visión por ordenador, aprendizaje automático y detección multimodal para realizar la tarea de forma segura y eficiente.
El robot, un brazo multiarticulado equipado con un utensilio personalizado, detecta las fuerzas aplicadas sobre él y sigue los movimientos de la boca en tiempo real. Este seguimiento se ajusta dinámicamente, permitiendo al robot diferenciar entre espasmos repentinos, mordiscos intencionados y intentos de manipulación del utensilio por parte del usuario. Este avance permite alimentar a personas con diferentes movimientos y necesidades al comer.
“El método de seguimiento de la boca –entrenado con miles de imágenes de distintas posturas de la cabeza y expresiones faciales de los participantes– combina datos de dos cámaras situadas por encima y por debajo del utensilio”, explicó Tapomayukh “Tapo” Bhattacharjee, profesor adjunto de Informática en la Facultad de Informática y Ciencias de la Información Ann S. Bowers de Cornell y desarrollador principal del sistema.
En un estudio de usuarios realizado en tres ubicaciones diferentes, el sistema robótico alimentó con éxito a 13 personas con diversas dolencias. Estos lugares incluyeron el laboratorio EmPRISE en el campus de Cornell en Ithaca, un centro médico en Nueva York y el domicilio de un cuidador en Connecticut. Los resultados mostraron que el robot era seguro y cómodo para los usuarios.
“Estamos capacitando a los usuarios para controlar un robot de 9 kilos sólo con la lengua”, reveló Rajat Kumar Jenamani, autor principal del artículo y estudiante de doctorado en informática. Los investigadores destacan que aunque aún se necesitan más estudios para evaluar la utilidad del sistema a largo plazo, los resultados prometedores subrayan su potencial para mejorar la independencia y la calidad de vida de las personas con movilidad reducida.
Comments are closed