Los consulados de Venezuela en Quito y Guayaquil cerraron el 16 de abril, dejando alrededor de 3.000 pasaportes represados.
Desde el cierre de los consulados de Venezuela en Quito y Guayaquil el 16 de abril de 2024, miles de venezolanos residentes en Ecuador se vieron afectados al no poder retirar sus pasaportes. La medida fue ordenada por el presidente venezolano Nicolás Maduro en respuesta a la invasión de la Embajada de México en Quito por parte del Gobierno de Ecuador.
Más de dos meses después, el Consulado de Venezuela en Quito anunció a través de redes sociales que se entregarán los pasaportes represados del 23 al 28 de junio en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, ubicada en las avenidas 6 de Diciembre y Patria. El horario de atención es de 9:00 a 16:00.
Desde las primeras horas del 23 de junio, cientos de venezolanos formaron largas filas frente a la Casa de la Cultura Ecuatoriana con la esperanza de obtener sus documentos de identidad. Betzabeth Jaramillo, activista venezolana de derechos humanos, compartió en redes sociales imágenes y videos de la multitud congregada.
En estas jornadas se entregarán tanto pasaportes biométricos como prórrogas de pasaportes gestionados en los consulados de Quito y Guayaquil antes de su cierre. En la cuenta de Instagram del Consulado de Venezuela en Quito se publicaron enlaces con listados de pasaportes y prórrogas disponibles. Los ciudadanos deben presentar el recibo de pago y el número de lote correspondiente para retirar su documento.
El propio presidente Maduro informó que aproximadamente 3.000 pasaportes quedaron represados por el cierre de los consulados y se espera que todos sean entregados antes del 28 de junio.
Comments are closed