Los precios mundiales del cacao han vuelto a subir este jueves, superando los diez mil dólares por tonelada, mientras se agrava la crisis de suministro en la industria chocolatera. La interrupción de exportaciones de Costa de Marfil y el retraso en las entregas de Ghana, los dos principales productores mundiales, han impulsado los precios a niveles máximos del año.
Costa de Marfil, el mayor productor de cacao del mundo, ha suspendido las exportaciones para junio y las ventas a plazo para la próxima temporada. Esto ha generado una gran preocupación en el mercado global. Ghana, el segundo mayor productor, anunció que retrasará la entrega de hasta 350 mil toneladas métricas de granos para la próxima temporada debido a las malas cosechas.
El precio del cacao ha más que duplicado este año y actualmente supera el costo de muchos metales. Los contratos a futuro del cacao para septiembre en Nueva York alcanzaron un máximo de seis semanas de diez mil 308 dólares la tonelada, cerrando con un alza del 2.6 por ciento a diez mil 110 dólares la tonelada.
“Costa de Marfil y Ghana están 30 por ciento por debajo de la cosecha del año pasado. Nadie sabe cómo compensar el cacao que falta, no hay suficientes granos a corto plazo para abastecer el mercado”, afirmó un comerciante.
Fuentes consultadas por Reuters indicaron que Costa de Marfil ha suspendido la compra y exportación de cacao durante junio para mantener suficientes existencias para los procesadores locales, que se han quedado sin granos y necesitan mantener sus fábricas operativas. Esta prohibición, que podría extenderse más allá de junio, afecta a multinacionales como Cargill, Barry Callebaut, CEMOI y Olam, lo que significa que las fábricas europeas que dependen del cacao marfileño tendrán que buscar otras fuentes de suministro.
Esta situación ha puesto en jaque a la industria chocolatera, que enfrenta serios desafíos para satisfacer la demanda mundial de cacao en medio de esta crisis de suministro.
Comments are closed