Los ciudadanos de Ecuador y Canadá podrán sumar sus aportes a la seguridad social en ambos países para acceder a la jubilación por vejez o invalidez, gracias a un nuevo acuerdo firmado este 24 de junio de 2024.
La canciller Gabriela Sommerfeld y el embajador de Canadá, Stephen Potter, formalizaron el acuerdo en una ceremonia en la que también estuvo presente Eduardo Peña, presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
“Si un ecuatoriano aporta diez años en Ecuador y luego se traslada a Canadá donde aporta 20 años más, podrá jubilarse con 30 años de aportes y 60 de edad, recibiendo cada seguridad social la parte correspondiente”, explicó Peña.
Además de la totalización de aportes para la jubilación, el acuerdo entre Ecuador y Canadá permite a los ciudadanos acceder a otros beneficios de la seguridad social, tales como servicios funerales, prestaciones por viudez y orfandad. Los canadienses que trabajen en Ecuador también podrán disfrutar de los servicios del IESS.
La canciller Sommerfeld destacó otro beneficio significativo: los jubilados podrán recibir su pensión en el país que elijan para vivir, junto con las prestaciones de seguridad social.
Canadá es el cuarto país con mayor número de ecuatorianos residentes, con más de 25,000 connacionales según datos de la Cancillería de Ecuador. Este acuerdo, que tardó cuatro años en negociarse, no es el único en proceso. Ecuador e Italia están trabajando en un acuerdo similar que se espera firmar en 2027. También se está tramitando un acuerdo con Suiza.
Actualmente, Ecuador tiene acuerdos de seguridad social vigentes con varios países, incluyendo Brasil, Colombia, España, Perú, Uruguay, Venezuela, República Dominicana y Chile.
Comments are closed