Los empleados de CNEL, Celec, CNT y Petroecuador, amparados por contratos colectivos, tienen garantizada estabilidad laboral y altas indemnizaciones en caso de despido. Estos contratos, que protegen a trabajadores de sectores estratégicos como electricidad, telecomunicaciones y petróleo, han sido criticados por la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, debido a los altos costos que representan para las empresas públicas. En junio de 2024, el Ministerio de Trabajo emitió un reglamento para revisar estos contratos, enfrentando oposición de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuyo presidente, Richard Gómez, anunció acciones legales para proteger a los empleados.
Los contratos colectivos establecen indemnizaciones más altas que las del sector privado, que pueden llegar hasta 300 salarios básicos (USD 138.000). Por ejemplo, en CNEL, los trabajadores tienen una estabilidad de ocho años, y en caso de despido, reciben una indemnización equivalente a 96 remuneraciones, más tres mensualidades adicionales por cada año faltante para completar los ocho años. Para los dirigentes sindicales, esta compensación es de 15 mensualidades por año faltante. En CNT, la estabilidad mínima es de cuatro años, con una indemnización de 48 remuneraciones en caso de despido antes de ese tiempo, además de 12 remuneraciones adicionales si la empresa se retrasa en el pago.
El contrato colectivo de CNEL también incluye una indemnización por renuncia voluntaria de siete salarios básicos por cada año de servicio, mientras que en CNT, los trabajadores tienen derecho a una indemnización adicional si ingresaron al contrato colectivo desde marzo de 2022.
Estas condiciones han sido cuestionadas por su impacto financiero en las empresas públicas, y el debate sobre la revisión de estos contratos sigue abierto.
Comments are closed