Las investigaciones por supuesta oferta de tráfico de influencias en el caso Nene llegaron a su fin este martes, 23 de julio de 2024, cuando la jueza anticorrupción, Karol Zambrano, dispuso el cierre de la instrucción fiscal iniciada en marzo pasado.
El proceso continuará con la audiencia en la que el fiscal de la Unidad de Transparencia, Carlos Alarcón, emitirá su dictamen sobre Sebastián Barreiro, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, y su asesor, Daniel Redrován. La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio está programada para los días 11, 12 y 13 de septiembre, a las 10:30, según la providencia de la jueza.
Sin embargo, el caso presenta un dilema: mientras Sebastián Barreiro está en libertad bajo fianza y ubicado por la justicia, su asesor, Redrován, está prófugo. Desde el miércoles pasado, se ordenó su prisión preventiva por incumplir la presentación periódica ordenada el 20 de junio, durante su vinculación al caso. Se supo que Redrován viajó a Israel el mismo día que Verónica Abad, en diciembre de 2023, después de ser nombrada embajadora de Ecuador por la paz. Además, registró otra salida de Perú a España a finales de ese mismo mes. Redrován ya tenía prohibición de salir del país por otro proceso, según Ecuavisa.
Una de las últimas diligencias en el caso Nene fue el testimonio anticipado del denunciante, Rommel Pérez, hace una semana. En su versión, Pérez ratificó que Sebastián Barreiro y Daniel Redrován le solicitaron dinero a cambio del puesto de Coordinador de Comunicación en la Vicepresidencia. También detalló un viaje en jet con Verónica Abad, Redrován y su familia. Este testimonio será utilizado como prueba en el juicio del caso Nene y podría desencadenar una investigación contra la vicepresidenta Abad cuando deje el cargo, dado que la Asamblea no permitió levantar su inmunidad.
Comments are closed