La Fiscalía General del Estado ha sido acusada de utilizar colores e insignias alusivas a Guayaquil y a la Revolución Ciudadana (RC) en el caso ‘Triple A’, lo que ha generado el rechazo de líderes de esta organización política, incluido el alcalde de la ciudad, Aquiles Alvarez.
El logotipo del caso, que es de color celeste y blanco, los mismos que caracterizan a la bandera de Guayaquil y a los distintivos del correísmo, incluye además una llamarada roja y una torre negra, símbolo de una señal de hidrocarburos. También contiene tres letras A mayúsculas, que aluden a las iniciales de los hermanos Aquiles y Antonio Alvarez, propietarios de la empresa Copedesa, allanada para investigaciones por supuesto desvío de combustibles este martes, 23 de julio de 2024.
En su cuenta de la red social X, el alcalde Aquiles Alvarez cuestionó que la Fiscalía haya dispuesto el allanamiento de la empresa sin requerir previamente información. “Nuestra posición es de total apertura para que hagan su trabajo (…). De nuestro lado no hay nada que ocultar ni nada que temer”, afirmó. Además, agregó: “Qué pena que usen los colores sagrados de la bandera de Guayaquil”.
A las críticas se unieron la vicealcaldesa de Guayaquil, Blanca López (RC), y la asambleísta Sofía Espín (RC), integrante de la Comisión de Fiscalización del Parlamento. “Es ruin que utilicen los colores de Guayaquil para tratar de sostener su relato”, escribió López en su cuenta de X, solidarizándose con Alvarez. Espín, por su parte, señaló: “La politización del sistema de justicia causa cada día más vergüenza. Tiempo para perseguir pero no para procesar las causas que interesan a los ciudadanos: vacunas, extorsiones, asesinatos, narcotráfico”.
También mostró su apoyo a Alvarez la concejal Soledad Diab (exPSC). “Lo peor en la política: tratar de acallar al opositor y pensar que en el albañal se pueden dirimir las diferencias. Vemos de lo que es capaz una persona embobada con el poder para obtener votos gracias al mediatismo y no con estrategias que resuelvan los graves problemas del país”, señaló Diab.
El expresidente Rafael Correa consideró incluso que ‘Triple A’ alude a la Alianza Anticomunista Argentina (AAA), un grupo paramilitar de extrema derecha activo en Argentina durante la década de 1970.
No es la primera vez que la Fiscalía actúa de esta manera para promocionar un caso de connotación política. Ya lo hizo durante el Gobierno de Guillermo Lasso, cuando denominó ‘Encuentro’ a un caso de tráfico de influencias que involucraba al círculo cercano del expresidente y obligó al Ejecutivo a cambiar su lema gubernamental.
La denuncia contra la empresa de la familia del alcalde de Guayaquil fue presentada por el Gobierno de Daniel Noboa.
Comments are closed