La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional se reunió este 2 de agosto de 2024 para votar el informe sobre el juicio político contra la canciller Gabriela Sommerfeld.
El documento, elaborado por Pamela Aguirre de la Revolución Ciudadana, sugería al Pleno de la Asamblea continuar con el juicio a Sommerfeld, argumentando que había pruebas suficientes en su contra.
Sin embargo, el informe no fue aprobado. Votaron en contra los oficialistas Luis Alvarado, César Umajinga, Ramiro Vela; Denise Garcés, suplente de Lenín Rogel del Partido Social Cristiano (PSC); y Adriana García de Gente Buena.
A favor votaron los correístas de la comisión Lenin Barreto, Sofía Espín, Ronald González y la propia Pamela Aguirre.
Al no aprobarse el informe, la Ley Legislativa permite que los documentos de quienes votaron en contra sean remitidos al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, quien los pondrá en debate en el Pleno. El plazo para entregar estas posturas era hasta el 4 de agosto, pero el legislador Umajinga informó a Aguirre que ya habían sido enviados.
El informe se trató un día después de lo previsto. Según el cronograma aprobado por la propia mesa legislativa, el plazo para hacerlo era el 1 de agosto. Aguirre solicitó y obtuvo una prórroga de 24 horas.
La asambleísta correísta, Jhajaira Urresta, acusa a Sommerfeld de estar detrás de la incursión policial a la Embajada de México en Quito el 5 de abril, donde se detuvo a Jorge Glas. También la señala de no haber facilitado el salvoconducto al exvicepresidente, con sentencias e investigaciones por corrupción, para viajar a México, país que le concedió asilo político.
Otra causa de tensión diplomática fue el anuncio de que el gobierno de Daniel Noboa entregaría “chatarra rusa” a Estados Unidos a cambio de equipo nuevo de seguridad, lo que generó fricciones con Rusia.
Comments are closed