El local de Worldcoin en Guayaquil, que causó un gran revuelo a inicios de la semana con cientos de personas aglomerándose para escanear su iris a cambio de criptomonedas, fue clausurado la tarde del 2 de agosto. La razón: carecer de la tasa de habilitación y control municipal obligatoria para operar en la ciudad.
Worldcoin ofrecía a los ciudadanos escaneos de iris a cambio de USD 30 en criptomonedas, que luego se podían cambiar por dinero en efectivo. Esta actividad generó la alerta de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) casi una semana después de que comenzó una masiva afluencia de personas confiando sus datos biométricos a la empresa.
Arcotel pidió a la ciudadanía cuidar su huella digital, que incluye la imagen del rostro y el iris de los ojos, elementos esenciales de los datos biométricos personales.
Martín Mazza, gerente regional de Latinoamérica de Tools for Humanity (TFH), vinculada a Worldcoin, señaló en un comunicado que la clausura es temporal. “Este es un cierre temporal y aislado estrictamente relacionado con los permisos municipales de la ubicación, no con las operaciones de los orbs”, explicó Mazza. Añadió que están en el proceso de aclarar la situación con la autoridad correspondiente, entregar toda la documentación requerida y planean reanudar las operaciones lo antes posible.
Mazza también se refirió a la polémica por el escaneo del iris, explicando que “la misión de Worldcoin es desarrollar las herramientas necesarias para prepararse para la era de la Inteligencia Artificial. Su objetivo es mejorar la confianza en el entorno en línea y el acceso a la economía digital global. Para lograr esto, aspira a convertirse en la red financiera y de identidad más grande del mundo, preservando la privacidad de todos los individuos.”
Comments are closed