El exjuez de garantías penales de Chone, Joffre R. R., implicado en el caso Plaga, ha revelado en su testimonio anticipado un intento de manipulación judicial que habría favorecido al expresidente Rafael Correa. Según el exmagistrado, Cristian Romero, abogado del conocido narcotraficante Leandro Norero, lo contactó con la intención de que emitiera medidas cautelares en favor de Correa, permitiéndole así recuperar sus derechos políticos y regresar al país.
El exjuez detalló que Romero le ofreció solucionar un expediente disciplinario que tenía en el Consejo de la Judicatura a cambio de las medidas cautelares. Este expediente estaba relacionado con la liberación de dos sentenciados por tráfico de migrantes, lo que había puesto en riesgo la carrera judicial de Joffre R. R.
“Todo se iba a pagar favor con favor”, comentó el exjuez, sugiriendo que la oferta de Romero incluía influencias para limpiar su historial disciplinario si accedía a las peticiones para beneficiar al expresidente Correa. La finalidad última de este esquema, según Joffre R., era garantizar la participación de Correa en las próximas elecciones.
Estas declaraciones han generado un gran revuelo en el ámbito político y judicial del país, agregando nuevas dimensiones al ya complejo caso Plaga, y poniendo nuevamente en el centro de la controversia a figuras clave del escenario político ecuatoriano.
Comments are closed