La defensa de Jorge Glas, exvicepresidente de la República, presentó un recurso de apelación contra la decisión del juez Patricio Vidal, quien en julio rechazó un habeas corpus que Glas interpuso para salir de prisión.
Detenido desde abril en la cárcel La Roca en Guayaquil, Glas busca ahora que un tribunal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas autorice su traslado a un hospital o a la casa de su madre. La audiencia para resolver si procede la apelación está programada para el 20 de agosto.
La abogada de Glas pidió que como prueba se considere la solicitud del gobierno de México para que Ecuador entregue un salvoconducto que permita su excarcelación. Sin embargo, el 6 de agosto, el gobierno ecuatoriano reafirmó que no concederá asilo diplomático ni otorgará un salvoconducto para que Glas abandone el país.
Esta postura fue reiterada un día después de que México, a través de su Secretaría de Relaciones Exteriores, solicitara formalmente a Ecuador el salvoconducto para trasladar a Glas a un tercer país, conforme al artículo XIX de la Convención de Caracas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, en respuesta a la solicitud mexicana, reiteró su postura original expresada el 5 de abril, señalando que no es jurídicamente válido conceder asilo diplomático a Glas, quien aún debe cumplir una pena de ocho años por condenas de corrupción y enfrenta un proceso por peculado.
Por lo tanto, el gobierno ecuatoriano no otorgará el salvoconducto solicitado, amparándose en las convenciones de Asilo Diplomático de 1965 y Asilo Político de 1933.
Glas, quien fue vicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa entre 2013 y 2017 y en los primeros años del mandato de Lenín Moreno, sigue rechazando las acusaciones en su contra, alegando ser un perseguido político y víctima de una campaña de ‘lawfare’.
Comments are closed