José Serrano, exministro del Interior y expresidente de la Asamblea, anunció este martes 27 de agosto de 2024 que declina su precandidatura a la Presidencia de la República por el movimiento Centro Democrático. Serrano comunicó su decisión a la organización política apenas media hora antes de hacerla pública a través de un video en sus redes sociales, en el que expresó su preocupación por las condiciones de seguridad en el país.
“Las instituciones están completamente corrompidas y el narcotráfico ha penetrado por completo en el Estado”, declaró Serrano, justificando su retiro de la contienda electoral y afirmando que no puede exponer a su familia a un escenario tan peligroso. Además, calificó las elecciones de 2025 como “una burla descarada a los ecuatorianos”.
La inesperada renuncia de Serrano ha generado una crisis en Centro Democrático. Jimmy Jairala, fundador y vocero del movimiento, informó que el consejo directivo se reunirá de emergencia para evaluar la situación y proponer a un nuevo precandidato presidencial. La decisión debe tomarse de manera inmediata, dado que el plazo para registrar candidaturas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) concluye hoy.
Jairala explicó que la renuncia de Serrano se debe, en gran parte, a las amenazas que habría recibido por parte de grupos de delincuencia organizada, con los cuales se enfrentó durante su tiempo como funcionario del correísmo. A pesar de las solicitudes para que el Gobierno de Daniel Noboa garantizara la seguridad de Serrano, estas no fueron atendidas, lo que contribuyó a su decisión de declinar la candidatura.
Comments are closed