La Asamblea Nacional de Ecuador posesionó este 3 de septiembre de 2024 a Eduardo Franco Loor como vocal suplente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Esta posesión se llevó a cabo casi cinco meses después de que Franco Loor enviara una carta excusándose de asistir ante el Pleno para asumir el cargo, debido a compromisos previos.
Franco Loor es conocido por haber sido abogado del exvicepresidente Jorge Glas, quien actualmente cumple una condena en la cárcel La Roca, en Guayaquil. También se le relaciona con el movimiento Revolución Ciudadana y enfrenta una denuncia en su contra en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por una supuesta infracción electoral.
Franco Loor ha sido vinculado con la denominada “liga azul”, grupo que supuestamente recibió apoyo del correísmo para la elección de vocales del CPCCS, a pesar de que la injerencia de partidos políticos en este organismo está prohibida. Además, recientemente estaba participando en el concurso para la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE), del cual renunció el 2 de septiembre para asumir su nuevo rol como vocal suplente.
En la misma jornada, se esperaba la posesión de Óscar Ayerve como vocal suplente, sin embargo, este solicitó una nueva fecha, argumentando que se encontraba resolviendo asuntos personales. Este hecho generó controversia, ya que el exconsejero del CPCCS, David Rosero, reclamó que él debía ser posesionado, argumentando que obtuvo más votos que Ayerve en las elecciones.
Ante esta situación, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, solicitó la lectura de un certificado del Ministerio de Trabajo que establece que Rosero tiene un impedimento para ejercer cargos públicos debido a una destitución ordenada por la Corte Constitucional en enero de 2023.
Comments are closed