El miércoles 4 de septiembre de 2024, Quito enfrentó una crisis de incendios forestales que puso a la ciudad en alerta. Las llamas afectaron varias áreas, incluyendo Nayón y Pifo, y complicaron las actividades en 22 escuelas. El Municipio ya está tomando medidas para identificar a los responsables de estos incendios.
Acciones y Responsables
La Agencia Metropolitana de Control (AMC), en colaboración con Bomberos y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos, está realizando patrullajes en las zonas afectadas. Hasta ahora, se ha identificado a una mujer que enfrentará un proceso sancionador por el uso no autorizado del fuego para quemar troncos y producir carbón cerca de un bosque en Yaruquí. Este acto pudo haber provocado uno de los incendios forestales.
Investigaciones y Sanciones
El Municipio ha anunciado que se están llevando a cabo investigaciones para determinar las causas y responsables de los incendios. La AMC aplicará sanciones de hasta 34,500 dólares, según la ordenanza Verde-Azul sobre el control y uso del fuego.
Recomendaciones para la Ciudadanía
La calidad del aire en Quito se ha visto afectada por el humo. Se recomienda mantener ventanas y puertas cerradas, evitar la exposición al aire libre, usar mascarilla y, en caso de emergencia, contactar al ECU 911.
Comments are closed