El Municipio de Guayaquil se ha adelantado ante la posibilidad de una paralización del transporte público prevista para este 9 de septiembre de 2024. En un comunicado emitido la noche del 8 de septiembre de 2024, se anunciaron diversas medidas y se recordó que ha habido mesas de trabajo con los transportistas.
La Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM) informó que el Sistema Metrovía incrementará el número de unidades en sus rutas troncales y alimentadoras, para hacer frente a un posible aumento de la demanda.
Este comunicado fue emitido cerca de las 20:00 horas, siendo el segundo pronunciamiento del día sobre una potencial paralización. Durante la mañana, el Municipio ya había advertido que cualquier paralización conllevaría sanciones penales y administrativas.
La ATM señaló que, ante las demandas de los transportistas urbanos, quienes han amenazado con paralizar el servicio, la entidad ha facilitado espacios de diálogo con los dirigentes del gremio.
En otro punto del comunicado, el Cabildo de Guayaquil también mencionó la influencia de intereses políticos y desacuerdos internos entre las operadoras de transporte, factores que, según el Municipio, habrían impedido llegar a consensos.
Otras medidas ante la paralización:
La ATM, en conjunto con Segura EP, anunció que mantendrá un monitoreo constante de la situación en la ciudad desde el Centro de Control de Tránsito, con el fin de identificar puntos de aglomeración de usuarios y asegurar el orden.
Asimismo, se llevarán a cabo operativos de control y se aplicarán las medidas legales correspondientes contra las operadoras que decidan suspender el servicio de transporte urbano.
Comments are closed