Por quinta vez, la audiencia de vinculación en el caso de peculado contra Alexandra Arce, exalcaldesa de Durán y actual asambleísta, fue suspendida. El motivo de esta nueva postergación, ocurrida el 10 de septiembre de 2024, fue una “falla de conectividad” entre la Corte Provincial del Guayas y las partes procesales involucradas.
La Fiscalía General del Estado informó, a través de sus redes sociales, que la audiencia no se pudo realizar debido a este inconveniente técnico. Además de Arce, otras 18 personas están siendo procesadas por su presunta participación en irregularidades relacionadas con los contratos para el sistema de agua potable de El Chobo, en el cantón Durán. El perjuicio al Estado se estima en USD 37 millones.
Este no es el primer retraso en el proceso. En julio de 2024, la diligencia fue pospuesta debido a la ausencia de la defensa técnica de uno de los acusados. Mientras tanto, el movimiento político al que pertenece Arce, el correísmo, sostiene que este caso es un ejemplo de persecución política orquestada por la fiscal Diana Salazar y el gobierno de Daniel Noboa.
El nombre de Alexandra Arce no solo está vinculado al caso de peculado, sino que también ha sido mencionado en otros procesos judiciales, como en la operación “Metástasis”. En una conversación entre Leandro Norero, conocido narcotraficante, y su operador Xavier Jordán, se aludió a “la Arce, la de Durán”, lo que ha generado más controversia.
Aunque Arce ha negado cualquier relación con estos grupos criminales, su nombre continúa siendo mencionado en casos que combinan la política y la criminalidad, lo que pone en el foco público su trayectoria política y su vínculo con el correísmo.
El desenlace de este proceso judicial sigue siendo incierto, en medio de las repetidas suspensiones y las acusaciones de politización de la justicia.
Comments are closed