La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) firmó un acuerdo parcial con la empresa rusa Tyazhmash el 16 de septiembre de 2024, para asegurar la finalización del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón.
Este acuerdo permitirá que los trabajos de montaje electromecánicos se reanuden y se aceleren, con el objetivo de poner en funcionamiento la central Alluriquín, de 204 MW, en el menor tiempo posible, según informó Celec en un comunicado.
El complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón consta de tres centrales: Sarapullo, con 49 megavatios; Alluriquín, con 204 megavatios; y Mini Toachi, con 1,4 megavatios. En total, estas centrales aportarán 254,4 MW al Sistema Nacional Interconectado.
Hasta ahora, solo la central Sarapullo ha entrado en operación, comenzando en marzo de 2023, a pesar de que la construcción del complejo inició en mayo de 2011. Hasta el 16 de agosto de 2024, Sarapullo había suministrado 3.300 megavatios/hora al Sistema Nacional.
El gerente de Celec, Fabián Calero, indicó el 16 de agosto que el Gobierno espera que la central Alluriquín, la más grande del proyecto, comience a operar en el primer cuatrimestre de 2025.
Comments are closed