Shopping cart

TnewsTnews

MENOS HORAS DE CORTES DE LUZ EL 29 DE SEPTIEMBRE, ANUNCIA EL GOBIERNO

Nacional
2 Mins Read
820

El Ministerio de Energía y Minas informó que el domingo 29 de septiembre de 2024 se reducirá el tiempo de los cortes de energía eléctrica en todo el país debido a una mejora en las condiciones hidrológicas que afectan a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la mayor planta generadora de Ecuador.

En un comunicado publicado en su cuenta oficial en X (antes Twitter), la entidad explicó que las mejoras en el caudal del río Coca han permitido aumentar la capacidad operativa de la hidroeléctrica. “Las horas de suspensión del servicio eléctrico, programadas para este domingo, se reducirán a escala nacional”, indica el texto.

Desde julio de 2024, Ecuador ha enfrentado apagones masivos provocados por una severa sequía que ha reducido significativamente la capacidad de generación de energía hidroeléctrica. Este problema ha afectado principalmente a Coca Codo Sinclair, que provee una parte considerable de la electricidad del país.

A pesar de la mejora anunciada, algunas empresas eléctricas, como la Empresa Eléctrica Quito, han aclarado que los cronogramas de cortes programados no se modificarán de inmediato. “Los horarios planificados no cambian. Las mejoras en las condiciones hidrológicas pueden reducir los cortes de luz dentro de los periodos programados, pero no eliminarlos”, señalaron.

En medio de esta crisis energética, el presidente Daniel Noboa ha anunciado un plan para incentivar la participación del sector privado en la generación de energía. A través de un proyecto de Ley Económico Urgente, que será enviado a la Asamblea en los próximos días, se espera que las empresas privadas puedan generar hasta 100 megavatios de electricidad para ayudar a paliar la situación.

Este movimiento se da en un contexto de creciente descontento social debido a la falta de claridad en los cronogramas de cortes y la duración prolongada de los apagones en varias provincias.

La reducción en las horas de corte de luz anunciada por el Gobierno representa un alivio temporal para los ciudadanos y las industrias afectadas. Sin embargo, la crisis eléctrica persiste y se espera que las soluciones a largo plazo, como la generación privada de energía y mejoras en la infraestructura, jueguen un papel clave en la estabilización del suministro energético en el futuro inmediato.

Comments are closed

Publicación relacionada