Con la salida de Antonio Gonçalves el 9 de octubre de 2024, Ecuador ha tenido cuatro ministros de Energía en los 11 meses del gobierno de Daniel Noboa, dos de ellos en calidad de encargados.
La renuncia de Gonçalves, que alegó motivos personales, se produce en medio de una de las peores crisis eléctricas en el país en los últimos 14 años.
Su salida ocurre poco después de haber ampliado los cortes de luz de cuatro a 10 horas, debido a la crítica situación del embalse de Mazar, que abastece de agua a las hidroeléctricas Mazar, Sopladora y Paute-Molino.
Desde que asumió el cargo en noviembre de 2023, el gobierno de Noboa heredó una crisis eléctrica caracterizada por cortes de luz programados y masivos. La primera ministra de Energía fue Andrea Arrobo.
El gobierno tuvo un respiro con las lluvias de diciembre de 2023, que permitieron suspender los cortes hasta marzo de 2024, pero la situación se deterioró nuevamente. Durante este tiempo, el país experimentó cortes de luz imprevistos, que el gobierno denominó “desconexiones de emergencia”, hasta que se anunciaron oficialmente horarios de cortes a partir del 15 de abril de 2024.
Noboa solicitó la renuncia de Arrobo, acusándola de sabotaje a las reservas de Mazar, alegando que se abrieron las compuertas para permitir el flujo de agua, lo que causó caos en el país, a pesar de que técnicamente esto no es posible.
El gobierno presentó una denuncia por paralización de servicio público en contra de Arrobo y otros 21 funcionarios, que aún no ha avanzado en la Fiscalía.
Para reemplazar a Arrobo, Noboa designó a su ministro de Transporte como titular de Energía (encargado). Este inició de inmediato la contratación de emergencia para cubrir el déficit eléctrico, adjudicando 341 megavatios, incluida la contratación de una barcaza de la empresa turca Karpowership. Sin embargo, esta rápida contratación generó una denuncia en Fiscalía por supuesto tráfico de influencias.
Gonçalves asumió el cargo el 2 de julio de 2024, pero los problemas continuaron. A pesar de que las reservas de agua del embalse de Mazar comenzaron a descender a finales de julio, no se implementaron cortes programados para preservar el embalse. Los cortes programados empezaron el 23 de septiembre de 2024, con interrupciones de entre ocho y diez horas.
A partir del 4 de octubre, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia anunció que los cortes se reducirían a cuatro horas, a pesar de las advertencias del Operador Estatal de Electricidad (Cenace), que informó que no podría cumplir con lo comunicado.
Durante su gestión, Gonçalves también lanzó otro bloque de contrataciones, que aún no se han adjudicado, y que ahora deberá resolver Inés Manzano, la actual ministra de Ambiente, a quien Noboa encargó la Cartera de Energía. Además de la crisis eléctrica, Manzano también enfrenta la caída de la producción petrolera nacional.
Comments are closed