El exvicepresidente Jorge Glas y dos personas serán procesados por el presunto delito de peculado en la reconstrucción de Manabí.
El exvicepresidente Jorge Glas y dos personas más serán procesadas por el presunto delito de peculado en una investigación por la fallida reconstrucción de Manabí, tras el terremoto de abril de 2016. La Fiscalía anunció que la audiencia de formulación de cargos se llevará a cabo el miércoles 6 de septiembre de 2023 a las 08:30.
La institución asegura que “reunió los elementos de convicción suficientes para fundamentar la formulación de cargos” contra el exvicepresidente y dos personas más.
La Fiscalía también formulará cargos contra Carlos Bernal, exsecretario del Comité para la Reconstrucción; y Pablo Ortiz, exgerente de la empresa pública Ecuador Estratégico. La Fiscalía investiga a los tres exfuncionarios por el manejo de recursos para atender las obras urgentes que requería la zona afectada por el terremoto en Manabí. Para ello, el Gobierno de Rafael Correa creó el Comité para la Reconstrucción.
En 2019, la Contraloría dio las primeras alertas de las presuntas irregularidades en el manejo de uno de los proyectos, la construcción de la vía Manta-Colisa, de 22 kilómetros. Según la teoría del caso, la vía Manta – Colisa no fue afectada por el terremoto de 2016, por lo que la decisión de financiarla con el dinero de la Ley de Solidaridad habría sido arbitraria.
Por este caso, la Fiscalía había solicitado a inicios de junio de 2023 al juez Luis Rivera, que está a cargo del caso, que fije fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos.
En un inicio, el juez fijó fecha para el 12 de julio pasado, pero la audiencia se difirió. Tras dos meses, la Fiscalía presentó una recusación contra el juez Rivera, para separarlo del caso.
Luis Rivera ya ha estado a cargo de otros casos de presunta corrupción, relacionados con el correísmo. Por ejemplo, en noviembre de 2022, presidió el Tribunal de la Corte Nacional que declaró la nulidad del caso Singue.
Comments are closed