Los pronunciamientos de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Gustavo Petro, sobre el conflicto en la Franja de Gaza, han generado controversia y reacciones en todo el mundo. En un discurso transmitido por la televisión estatal, Maduro hizo un llamado el 12 de octubre de 2023 a un cese al fuego y a la negociación en el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás, después de condenar lo que calificó como una “violación masiva de los derechos humanos” en el territorio palestino.
Tres días antes, Maduro acusó a Israel de llevar a cabo un “genocidio contra el pueblo palestino”, una acusación que su antecesor, el fallecido Hugo Chávez (1999-2013), había hecho en 2009 después de una ofensiva israelí a finales de 2008.
Sin embargo, Maduro fue aún más lejos al involucrar a Jesús en su discurso. “¿Dónde nació nuestro Señor Jesucristo? En Belén, Palestina. Cuando él nació, era Palestina, hace miles de años”, afirmó el presidente venezolano, a pesar de que algunos evangelios señalan que Jesús nació en Nazaret, al norte de Israel.
Maduro continuó diciendo: “Jesucristo fue el primer antiimperialista que se conoce en la historia moderna, de los últimos tres milenios, por lo menos. El más importante antiimperialista. Jesús, nacido en Belén y criado en Nazaret, territorio de Palestina. Así que Jesús fue un niño palestino”. También afirmó que Jesús fue crucificado de manera injusta “por el imperio español y las oligarquías que dominaban injustamente la zona”, a pesar de que España no existía en esa época.
Estas declaraciones de Maduro han generado diversas reacciones en todo el mundo, con algunos líderes y comunidades religiosas expresando su desacuerdo con su interpretación histórica y religiosa. En Colombia, los pronunciamientos del presidente Gustavo Petro también han provocado controversia, y han llevado a la comunidad judía colombiana, ex cancilleres e incluso el Gobierno de Estados Unidos a instar a Petro a condenar las acciones de Hamás, una organización designada como terrorista. La situación en la Franja de Gaza continúa siendo un tema candente en la política internacional, con líderes y gobiernos de todo el mundo buscando una solución a este conflicto de larga data.
Comments are closed