La cifra de víctimas en la Franja de Gaza ha alcanzado un número devastador, con al menos 4.469 personas muertas como resultado de los continuos bombardeos israelíes que se desencadenaron tras el ataque de Hamás el 7 de octubre. En un trágico balance, el Ministerio de Sanidad palestino informa que más del 70% de los fallecidos en Gaza son menores de edad, mujeres y ancianos. Además, se reportan 14.000 heridos como consecuencia de los intensos ataques aéreos.
El conflicto no se limita únicamente a Gaza, ya que desde el inicio de la escalada, la tensión en la Cisjordania ocupada ha aumentado considerablemente. Según los informes, al menos 84 palestinos han perdido la vida y más de 1.400 han resultado heridos en enfrentamientos con las fuerzas israelíes y colonos en la región.
La situación se torna aún más compleja al extenderse a suelo israelí, donde se han registrado 1.400 muertos y 4.300 heridos como resultado de los ataques palestinos. Además, las autoridades israelíes informan que hay al menos 210 rehenes en manos de las milicias palestinas, algunos de los cuales han sido trasladados a Gaza. La cifra de secuestrados no es definitiva, ya que las Fuerzas Armadas continúan investigando el paradero de al menos 100 personas desaparecidas, incluyendo doce latinoamericanos y dos españoles.
Sin embargo, en medio de esta desgarradora situación, hubo un atisbo de esperanza cuando Hamás liberó a Judith Ranan y su hija adolescente Natalie por “razones humanitarias”, marcando su liberación como un gesto de buena voluntad. Hasta el momento, son las únicas personas confirmadas por las autoridades israelíes como rehenes liberados. El portavoz de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, informó anteriormente que tenían en su poder a 250 rehenes, 200 bajo control de Hamás y 50 en manos de otras facciones palestinas, lo que subraya la gravedad de la crisis humanitaria en curso en la región.
Comments are closed