Shopping cart

TnewsTnews

MAFIA ALBANESA OPERABA CON INFORMACIÓN PRIVILEGIADA Y EMPRESARIOS EXITOSOS EN ECUADOR

Noticias
2 Mins Read
87

Un operativo conjunto entre las autoridades de Ecuador y España desmanteló este martes 6 de febrero una operación de narcotráfico y lavado de activos dirigida por la mafia albanesa. Tras dos años y medio de investigación, se logró la captura de 30 presuntos miembros de esta organización criminal, que enviaba cocaína desde Ecuador a diversos países europeos y utilizaba la compra de bienes como fachada para blanquear el dinero obtenido ilícitamente.

Según informes policiales, la organización tenía acceso a información privilegiada sobre documentos marítimos de comercio exterior, lo que les permitía contaminar varios contenedores semanales, principalmente de banano, con droga para su posterior envío a Europa.

La estructura de la organización criminal estaba liderada por Dritan Gjika, un ciudadano albanés. Si bien aún no se han encontrado vínculos directos con el empresario ecuatoriano Rubén Chérres, quien fue asesinado en 2023 después de que se revelara una investigación policial, se ha señalado su presunta conexión con la mafia albanesa.

La ruta de la droga comenzaba en Colombia, donde se realizaban los pedidos a laboratorios productores de cocaína, y continuaba en Ecuador, específicamente en la provincia de Carchi, donde la droga era transportada por vía terrestre hacia centros de operaciones en Cotopaxi, Los Ríos y Guayas. Desde estos puntos, la cocaína era enviada por vía marítima a puertos en Bélgica, Países Bajos, Turquía y Albania.

Además del tráfico de drogas, la organización también se dedicaba al lavado de activos. Utilizaban la fachada de “empresarios exitosos” para ingresar al país y adquirir bienes muebles e inmuebles a través de empresas tanto en Ecuador como en España. Estas empresas, con una aparente actividad comercial legítima, facilitaban el blanqueo de dinero.

El modus operandi incluía el envío de billetes a Ecuador, donde un ciudadano chino realizaba los pagos. Una vez realizada la transacción, se enviaba una fotografía del billete a Europa como confirmación del pago y, por ende, de la operación de narcotráfico.

La fiscal Diana Salazar expresó en sus redes sociales el compromiso de combatir las redes criminales, incluida la mafia albanesa, atacando su financiamiento desde todos los frentes.

Comments are closed

Publicación relacionada