El acuerdo comercial con China progresivamente abaratará los precios de los vehículos chinos, gracias a la desgravación de aranceles que comenzará el 1 de mayo con la entrada en vigor del tratado. La desgravación se extenderá por un lapso de entre 15 y 20 años.
Actualmente, los vehículos chinos pagan entre un 35% y un 40% de arancel para ingresar a Ecuador. La mayoría de autos serán desgravados en 15 años, aunque para ciertos tipos de vehículos, como los SUV con tracción 4×4, la reducción de impuestos tomará 20 años. Este proceso también se aplicará a las camionetas con motor a gasolina, según indicó David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).
La desgravación comenzará en mayo, coincidiendo con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y China (TLC). Por ejemplo, un automóvil tipo sedán o SUV con motor de 1.500 centímetros cúbicos (cc) que actualmente paga un 40% de arancel, empezará a abonar un 37,34% este mismo año. A partir de 2025, la reducción de aranceles para los vehículos chinos se aplicará en enero de cada año.
Los buses, que actualmente pagan un 5% de arancel, experimentarán una reducción total e inmediata de impuestos, por lo que dejarán de pagar aranceles a partir del 1 de mayo. Lo mismo sucederá con varios vehículos de transporte de carga, como camiones con capacidad de más de cinco toneladas (t) de peso muerto y menos de 20 t, que quedarán exentos de arancel desde el mismo día. En cambio, las VAN para transportar a 10 personas, que actualmente tienen un arancel del 35%, verán reducida esta tasa gradualmente a lo largo de 17 años, llegando al 32,9% una vez entre en vigor el acuerdo con China, según informó Aeade.
La reducción de impuestos a la importación no necesariamente se traduce en una disminución directa de los precios de venta al público, debido a los costos de transporte, comercialización y otros impuestos que se aplican después de los aranceles. Sin embargo, se espera que esta medida tenga un impacto similar al tratado comercial entre Ecuador y la Unión Europea, donde los precios de los vehículos cayeron casi un 30% durante un período de siete años, beneficiando a los consumidores y diversificando el mercado.
Los vehículos de origen chino son los más vendidos en Ecuador, representando el 37% del mercado a enero de 2024. El acuerdo con China podría aumentar aún más su participación en el mercado automotor ecuatoriano.
En cuanto a los autopartes, algunos importantes, como baterías, neumáticos y vidrios, quedaron excluidos del acuerdo con China para proteger a la industria nacional que también los produce. Otros autopartes experimentarán una desgravación gradual de impuestos a la importación, como los amortiguadores, las pastillas de freno y los radios, que alcanzarán un 0% de arancel en un plazo de entre 10 y 20 años.