Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) tiene programada una reunión con el presidente Daniel Noboa en Quito, este martes 19 de marzo del 2024, junto con otras autoridades gubernamentales, periodistas y representantes de medios de comunicación en el Palacio de Carondelet.
Según un comunicado emitido por la SIP, durante el encuentro se espera que el presidente Noboa firme las declaraciones de Chapultepec y de Salta, comprometiéndose así a salvaguardar las libertades de prensa y expresión en Ecuador.
El presidente de la SIP, Roberto Rock, estará presente en la reunión, acompañado por ex presidentes de la organización como Michael Greenspon y Jaime Mantilla, así como por el director ejecutivo Carlos Lauría. También se sumarán la presidenta del Comité Ejecutivo de la SIP, Gabriela Vivanco, y el vicepresidente regional para Ecuador, Carlos Pérez.
La SIP ha solicitado reuniones adicionales con la fiscal general Diana Salazar, el defensor del pueblo César Marcel Córdova Valverde y el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle. El propósito de estas reuniones es abordar la situación actual de los periodistas y medios de comunicación en Ecuador, especialmente en medio de la crisis de seguridad que enfrenta el país.
La sociedad destaca que la violencia contra los periodistas ha aumentado, especialmente debido al auge del crimen organizado, lo que ha llevado a que muchas comunidades en el interior del país se conviertan en “zonas de silencio”. Incidentes recientes, como el ataque armado a las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil y el envío de explosivos a periodistas de varios medios, subrayan la gravedad de la situación.
Según el Índice Chapultepec, que mide la libertad de prensa en las Américas, Ecuador se encuentra en la categoría de “alta restricción” en cuanto a violencia e impunidad contra los periodistas. La SIP reconoce el valor y la dedicación de los periodistas ecuatorianos, quienes continúan realizando su labor a pesar de las difíciles circunstancias.
Comments are closed