Interpol ha recibido un pedido para activar la difusión roja con el fin de localizar al exasambleísta Ronny Aleaga, quien salió del país a finales de 2023 y desde entonces su paradero es desconocido. La solicitud ha sido realizada por la sala especializada de lo Penal debido a la orden de prisión preventiva que pesa en su contra por el caso Metástasis.
El secretario relator de la instancia judicial, Carlos Rodríguez, emitió un oficio dirigido al mayor de Policía de la oficina central nacional de Interpol para Ecuador el 21 de marzo de 2024, solicitando la activación de la difusión y notificación roja a nivel internacional tanto para Ronny Aleaga como para Marcel Loaiza, otro implicado en el caso.
Esta petición se produce casi una semana después de la audiencia de formulación de cargos. La providencia del juez establece que la difusión roja se busca ampliar el espectro de búsqueda a nivel internacional, considerando la existencia de una orden de prisión preventiva contra ambos ciudadanos.
Según registros migratorios, Aleaga abandonó Ecuador con destino a Colombia en diciembre de 2023, poco después de que estallara el caso Metástasis. Desde entonces, su paradero permanece desconocido.
En relación con el caso, el exasambleísta ha sido vinculado a chats del narcotraficante Leandro Norero, donde es referido como alias ‘Ruso’. La Fiscalía lo acusa de haber sido operador del criminal en la Asamblea.
En respuesta a las acusaciones, Aleaga divulgó un video en redes sociales el 24 de marzo, acusando a la fiscal General del Estado, Diana Salazar, de ser la verdadera cómplice y encubridora del crimen organizado. Aseguró contar con más de 1.500 chats periciados en el exterior para respaldar sus afirmaciones, lo que Salazar ha negado.
Comments are closed